La actividad tecnológica se inició casi al mismo tiempo que se produjo la aparición del ser humano sobre la Tierra y surgió como respuesta a sus necesidades más básicas, de las que dependía su supervivencia: alimentos, cobijo, ropa.
Nunca dejará de existir: el diseño y la fabricación de productos que mejorarán nuestras condiciones de vida.
La tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que se emplean para inventar, diseñar, construir y modificar productos que intentan satisfacer las necesidades humanas y resolver problemas que se nos presentan en nuestra vida diaria.
Los productos tecnológicos satisfacen cualquier tipo de necesidades.
¿Qué es un producto tecnológico?
Un producto tecnológico es algo que ha sido fabricado como respuesta a una necesidad de las personas y que se obtiene a partir de unos determinados conocimientos tecnológicos.
Los productos tecnológicos pueden ser:
- BIENES: Objetos físicos o materiales que se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias: un televisor, una moto, un robot, la ropa, el plástico...
- SERVICIOS: Son los beneficios provenientes de la organización del trabajo individual o en grupo destinado a satisfacer necesidades de la sociedad: el control de calidad, el transporte, la salud, correo..
- PROCESOS: Son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción: técnicas de fabricación, normas de uso, métodos de trabajo en ingeniería, etc.
Los objetos van cambiando de aspecto; se transforman según cambian las necesidades. El desarrollo tecnológico se basa en los inventos y descubrimientos ya realizados.
Se produce una invención (o invento) si el producto creado no existía anteriormente y una innovación si el producto existía pero hay un cambio, una novedad en su funcionamiento.
Un paso previo para la construcción de nuevos objetos tecnológicos es el análisis de objetos, que nos permite comprender su funcionamiento y las decisiones que han intervenido en su diseño y construcción. En un análisis se determinan las 3 funciones de un objeto.
- USO: Cómo se utiliza.
- TÉCNICA: Cómo está hecho.
- ESTÉTICA: Cuál es su aspecto externo (forma, textura, color, olor, tamaño, peso, diseño...)
Steve Jobs no sólo representa a una marca, sino a una generación de usuarios que siguen la estela de su creatividad. El impacto que generó Jobs en la vida de todos no puede ser sobrestimado. Sus innovaciones han tocado todo lo que te rodea, aunque no siempre estés consciente de ello; desde las películas, hasta las computadoras, la música y los teléfonos celulares.
Mucha gente se sigue preguntando aún ¿por qué Apple es tan exitosa como marca? Para responder esta pregunta, sólo basta recordar estas palabras claves de Steve Jobs cuando aún era sólo un joven visionario:
“Es un mundo complicado y ruidoso. Y no vamos a tener la oportunidad de que la gente recuerde mucho sobre nosotros”..
Y vaya si Jobs se encargó de que lo recuerden. No sólo sus productos son icónicos, sino también lo es su legado. La clave del éxito Jobs está en una combinación de calidad, innovación y estrategias de mercado que fueron pensadas detenidamente. Tan efectivas que Apple logró reinventar productos que ya existían en el mercado haciendo que los consumidores piensen que jamás habían visto algo similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario